jueves, 14 de septiembre de 2023

ATREVERME A SER - terapia individual

Arribamos al mes de septiembre, en esta parte del mundo, con los coletazos del verano y la inminente llegada del otoño. Una época propicia para replegar velas y mirar adentro, para caminar la espiral de consciencia hacia nuestro Ser.

El espacio de terapia individual es un espacio para la persona, que decide y se compromete en abrirse a ser acompañada hacia la consciencia de su verdad. Es una acción externa que se afianza con la relación terapéutica y el encuadre terapéutico.

“Atreverse a Ser es la acción externa de verse desde el interior”

Muchos pueden ser los caminos para pedir ayuda y los vislumbro resumidamente en una necesidad interior que requiere ser atendida pues agotó todos sus recursos disponibles, es por tanto el fracaso de la personalidad, una idea desmesurada de querer sostenerse sola, la idea tormentosa de la Autosuficiencia. Abrazar que necesitamos y que no podemos solas. Las personas necesitamos un espejo para reconocernos, al menos así lo entiendo desde mi experiencia.


   

“Los ojos son el espejo del alma, pero ¿puedo mantenerle la mirada?”

Identificar mis máscaras, mis automatismos, la familia de origen… digamos el: “cómo hago lo que hago para acabar en el mismo lugar” o el “cómo vivo lo que vivo para vivir todo de la misma manera”.

Es un punto de partida o un retomar el camino con nuevas energías para hacer visible el cambio interior en la realidad externa.

 “La consciencia no es lo que vemos, es lo que hacemos con lo que vemos”

Por todo esto, saber encontrar la sintonía, el acompañamiento que me viene bien a mí, la mirada concreta que me toca adentro, la sensibilidad necesaria y el apoyo justo es otra prueba de que “todo no vale” y el saber elegir es otra de las grandes decisiones vitales que hemos de afrontar individualmente.

Puedes escuchar y dejarte sentir adentro mis palabras, si resuenan en ti quizás hay una semejanza que nos acerca, “semejantes buscamos semejantes” para en último estadio afirmar que nada de lo humano nos es ajeno y soy-somos gracias al Circulo.

 “Ser es más que existir”

Haz clic en el enlace: "Atreverme a Ser" y podrás participar de una grabación conmigo, una línea de luz en la orilla del mar del tiempo, granitos de arena que por momentos hacen vislumbrar el Ser que somos.

“Atreverme a Ser es estar al servicio del Ser”

 

Un abrazo con lazo de seda.

jueves, 25 de mayo de 2023

Danza, danza y danza... aireando el alma

“Bailar bailan las bailarinas y bailarines pero danzar, danzamos todas” Uno de mis maestros nos decía esto en las clases de entrenamiento corporal expresivo con música, al más puro training de teatro antropológico poniendo en lo contemporáneo el conocimiento de las tradiciones antiguas. En mi experiencia en la Danza libre, en la Danza genuina, en la Danza improvisada se expresa el alma. El cuerpo y el alma son la misma esencia en diferente expresión: una carnal y otra etérea. Somos alma y cuerpo.



Otra maestra de danza me invitaba a practicar la DANZA CONTACT los “días malos”,es decir, que la práctica me sostuviera en esos días grises, esos días donde el cuerpo está quebrado o el corazón resentido. En su momento su invitación me sirvió para no huir de estar con lo que hay en ese momento y entregarme a danzar, entregarme aunque esté con malestar, dejarme sostener por el alma en los momentos de oscuridad. En la luz del alma ese desvarío se disuelve. A día de hoy están presentes mis maestras y maestros en mi danza, somos una sola alma que a través del tiempo hacemos nuestra oración eterna. Un movimiento continuo de seres espirituales que viajamos de las estrellas a la Tierra para experimentar en nuevas e infinitas formas.

Danza cuando lo necesites, 

Danza cuando te sientas sola, 

Danza cuando quieras celebrar, 

Danza en el silencio, Danza en el ruido, 

Danza con movimiento  y Danza con quietud… 

igualmente la Danza no termina… airea el alma.

Auuu!

martes, 7 de marzo de 2023

Una metáfora sobre cómo se defiende nuestra neurosis

¿SOY "EMPERADOR" 

ANHELANTE DE "TRAJES NUEVOS"? 

“El traje nuevo del emperador” es un Cuento Tradicional que retrata con sutileza la construcción del Ego, ese emperador-rey es la vanagloria del Autoengaño. El Autoengaño es parte primordial de nuestras máscaras, para entrar al juego social nos valemos de ellas, somos nuestras máscaras, interaccionamos defendidas desde ellas. Nos sirven para protegernos, para poder resistir al dolor en un mundo herido, dañado de desamor y obviamente con la automatización de su uso nos limitan la experiencia, nos limitan la respuesta; restan nuestra habilidad para responder ajustadamente a la vida.

Es una gran paradoja humana el buscar ocultarse en lo más profundo para poder defenderse. Es tan sutil nuestra forma de engañarnos cuando somos adultas que podemos permanecer así casi toda la vida. Aunque nunca es demasiado tarde y la vida nos ofrecerá oportunidades, desafíos para darnos cuenta, para abrirnos a esa parte esencial que somos. Este juego divino de las tres dimensiones es un fabuloso teatro donde la mayoría de los personajes no saben que están dentro de una trama. Vivimos como en el cuento; a veces toca ser comparsista y reír las gracias al autoengaño de otro emperador-rey, para que luego cambien las tornas y nos rían la gracieta, logrando entretenernos y mantenernos ignorantes. Por suerte, a la vuelta de la esquina, en la plaza, la vida hace aparecer esa voz de consciencia que desmonta la farsa. Esa mirada limpia de la infancia, desapegada del mercantilismo social, su visión lúcida habla y nombra. Pone en evidencia el despropósito de nuestras conductas confundidas con las máscaras en pos de una nueva oportunidad de abrazar la desnudez: nuestra vulnerabilidad. Transformar la fantochada, la apariencia desconectada-enajenada, en una nueva oportunidad de estar a la altura de esos corazones inocentes que aún resuenan adentro nuestra.  

Rescatando este saber profundo, este mensaje metafórico para atravesar nuestros Mitos Personales aparece esta reseña al cuento, que parece que está a la orden del día. Y aquí me paro a preguntarme:

¿Cuáles son los trajes invisibles que llevo?

¿Cuáles son mis tronos de apariencias con los que me fundo y confundo?

¿Cuánto soy capaz de pagar por mantener mi ignorancia?


¿Con quién establezco la suficiente confianza como para mostrar lo que soy y que me vean con toda la desnudez que hay?


Saber formular las preguntas con mayor claridad nos orienta a caminar hacia la respuesta con más claridad, aunque puede que sea imposible encontrarla y la búsqueda sea una evidencia de una evolución en espiral, hacia el centro, de todo, de nada. 

Arteterapia Gestalt Humanista Terapia Online /presencial para adultos, jóvenes y niños.
Salva Atienza Valiente. 653 04 55 94

martes, 7 de febrero de 2023

Caminar en Círculo con el corazón como brújula

Abrazo mi Ser


ABRAZO GESTALT

Acompañar procesos personales es acompañar mi propio proceso. Y cada oportunidad que nos brida la existencia es un reto, un salto que nos vuelve a alzar al aire para poder entregarnos al misterio: al amor que es el todo, esa fuente de luz infinita. 

Al mismo tiempo, en la encarnación que experimentamos, el diseño es de olvido, para probar muchas aventuras que no recordamos para vivir la intensidad de esta aventura. Desde esa ignorancia las podremos nombrar como agradables o desagradables, la experiencia humana se desarrolla desde la vivencia de la dualidad. 

Este sueño que vivimos tiene su juego, nos convoca al juego donde todas las posibilidades son posibles. Somos seres espirituales desarrollando una experiencia humana, por lo tanto pretender dilucidar desde una mente humana el diseño sagrado de la vida es una entelequia, es algo irreal, aparentemente. Puesto que nuestra mente es también parte de esa fuente de luz, ¿puede observarse a si misma la propia imagen que creemos que somos?. Hay historias, leyendas, gentes que cuentan que es posible.  Uno de esos lugares que he transitado, en mi ínfima experiencia, siento que es el espejar mi verdad con la verdad en el corazón de otra persona. Incluso poder sentir mi verdad en contacto con la naturaleza, animales, plantas y minerales... la materia espiritual lo es todo, y yo soy con mi materia carnal parte de ello. Poder percibirme es percibir todo el Gran Espíritu. Mi sensación se interrumpe, y vuelvo a la búsqueda, eso es mi experiencia vital, estoy en conexión y me pierdo. El Ser está siempre ahí, aunque a veces me olvido. 

SOLTAR, CAER Y ENTREGARSE

Caer y entregarnos a Ser, sin preferencias, dejarnos caminar en la Libertad de Ser es una travesía, un viaje, una elección, una responsabilidad, una hazaña que está dentro de todo, incluidos los animales, llamados seres humanos, puedes tomar esa oportunidad ahora, o no. La vida se vive a través tuya aunque no quieras, aunque creas que guías algo, somos el viaje no el vehículo.

ADENTRO CAMINO, ADENTRO ME AQUIETO

Siento que la rendición al Gran Alma es algo que ocurre desde adentro. La historia infinita termina en luz, aunque por momentos nos confundamos con la oscuridad, el dolor o el malestar; forman parte del camino como la alegría, el agradecimiento o el gozo.  Si me oriento a escuchar mis huellas adentro mía, si camino en mi autoconocimiento voy honrando, dando un lugar a los acontecimientos, agradeciendo, dando paz a el camino, que me muestra quién soy y a quien recuerdo por ello. Y se puede tomar ahora la opción de ir adentro, aunque no es la única, se puede demorar hasta que sea necesario. 

CIRCULO FRENTE A LA IDEA DE LA SEPARACIÓN

Caminar en compañía de Círculo es mi decisión, es mi propósito vital ante mi herida de desamor, de desconfianza y de miedo a morir. Por todo ello formo parte de un Círculo de personas, con las que me atrevo a Ser, mostrando mi vulnerabilidad y mi temor, mis dolores y fantasmas, la familia y las relaciones donde me ofrezco para pedir y para entregarme al "somos". La medicina del Círculo diluye esta idea loca de que no me atañe lo tuyo, de que puedo estar sin ti, necesito y me necesito en Círculo. Donde nadie está en el mismo lugar que yo, sin mirarnos a través de los tres complejos (Complejo de igualdad, complejo de inferioridad y complejo de mismidad). Nos ofrecemos como medicina, habiendo tomado nuestros dolores y los daños recibidos, la enfermedad heredada, habiendo agradecido todo el lodo que nutre al loto que hoy brilla suficientemente libre para vivir al servicio. 

Puedes saber de este pequeño círculo de profesionales de la ayuda en nuestra web, te recibimos con un abrazo, abrazando nuestro encuentro y todas nuestras relaciones.

Bienvenidas personas y animales de todas las edades a ABRAZO GESTALT.

Puedes ver más haciendo clic en el nombre.

miércoles, 11 de enero de 2023

LÁNZATE A DANZAR EN CONTACT IMPROVISACIÓN

ENCUENTROS DE MOVIMIENTO E IMPROVISACIÓN 

Avisamos que a partir de enero de 2023 empezamos los encuentros para danzar la vida en Málaga, en la Sala Azul de Cóín. 


Si quieres leer más en nuestra sección de Talleres hay más... haz clic aquí: TALLERES