TALLERES TRIBU: TEATRO, CLOWN Y ARTETERAPIA

DANZA CONTACT IMPROVISACIÓN

- Encuentros de Danza Contact Improvisación en Coín-



Aún guardo el recuerdo de la sensación de la primera vez que practiqué Danza Contact Improvisation, era una sensación conocida, sentir el cuerpo desde adentro gracias al contacto con el suelo, con otros cuerpos y con el espacio. Reconocía esa sensación en los juegos en el césped de la piscina con mi pandilla de la juventud, en los juegos con mi hermana y primas en la infancia… ahora en los juegos de “cachorreo y cosquillas” con las peques que acompaño y con las que me encuentro.

Mi experiencia consciente de esta práctica me lleva a mis inicios en el mundo del teatro, allá por el 1998, desde ese momento he renombrado en mi la entrega a esta práctica.

 ESCUCHA TERNURA ENERGÍA MOVIMIENTO PAUSA ENTREGA JUEGO 

LIBERTAD VACÍO ESENCIA COMPROMISO VULNERABILIDAD FUERZA

SOLTAR PERCIBIR DESCANSAR SOSTENER VIBRAR SORPRENDERSE

FLUIR ENRAIZARSE CELEBRAR DESPEDIR TOMAR DAR ATREVERSE

HONESTIDAD HORIZONTALIDAD HERMANDAD RUIDO BELLEZA FUENTE

RESPETO CUIDADO COMPLICIDAD MISTERIO SILENCIO CAOS QUIETUD

La Danza Contact Imrpovisación es infinita, como experiencia no es abarcable en palabras, pienso que cuando la experimentas en primera persona recuerdas su sentido profundo. El contacto íntimo y sagrado que implica; con la energía, el alma y la materia que somos.

En los encuentros que compartimos en este 2023 propongo una primera parte de entrenamiento, tomando como referencia algunas técnicas que nos vuelvan a poner disponible y receptiva para danzar, para hacer esta oración única e irrepetible convertida en movimiento.  

Cada sesión tomará alguna premisa de inspiración para ir ahondando en los matices, sabores, texturas y ritmos que desarrolla este estilo de Danza sin coreografía. La invitación es experimentar, desde nuestra propia forma, los fundamentos de este arte para incluirlo en la propia vida, en la experiencia genuina de cada persona sin pretensión de producto escénico. 

Para mí es una práctica transformadora, por ello el cuidado del espacio tiene un marco lúdico y terapeútico. El enfoque es vivir el proceso, no buscamos un resultado espectacular, participar del flujo de la improvisación con toda la curiosidad y asombro… como el caer majestuoso e imprevisible del agua de una cascada… esa hermosura que se brinda, pertenece al presente y se mueve hasta en su quietud.

Todas las personas podemos danzar sin tener ninguna experiencia previa de danza o de técnica corporal. Autoregulación, cuidado, respeto y compasión con tus límites.

Si traes ropa cómoda te ayudará a moverte mejor, con pies descalzos y con ganas de redescubrirte y redescubrir el movimiento y el contacto.

 

Si quieren saber más sobre esta Danza cliquea en la palabra enlace: Steve Paxton una de las personas a las que se le atribuye esta técnica. O busca por la red como gustes, hay textos, vídeos, fotos y música relacionada.

Recuerdo las escenas de Danza Contact de la película HAIR, una película musical que recomiendo.

 

Os dejo el enlace de una web de una escuela madrileña interesante ESPACIOFCI 


¿Quieres saber más de la Danza Contact Improvisación?


¡LÁNZATE!








TALLER INTENSIVO DE TEATRO y PLACER

“El gozo y la libertad de Ser”

 

SÁBADO 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2022

ALOZAINA – MÁLAGA

 


INVITACIÓN: Con este taller os convoco para darnos el placer de jugar en libertad poniendo el foco en la “pedagogía del placer” desde lo más pequeño, jugando al teatro pasando por las etapas vitales por las que pasamos como ser humano. Con experiencias concretas y desde lo más simple a lo más complejo. Brindaremos propuestas renovadoras desde donde divertirnos y jugar al Teatro.


INSPIRACIONES:

Jugar en el mundo de la Infancia: ¡Decir a todo que… sí!

Cena Teatralizada: La fiesta de feliz no cumpleaños.

Diosas y Dioses: Superpoderes para la vida.

Sueños galácticos: Vivir el  Momento Estelar: Ser en la gloria.

 

MAPA:

1.-  Experimentar el teatro y la creación teatral a partir del propio cuerpo con nuestra mente lúcida y nuestro corazón palpitante. 

2.- Explorar el juego de la creación de personajes desde el gusto.

3.- Desarrollar la escucha y la sensibilidad de nuestro propio disfrute.  

4.- Descubrir el valor transformador del teatro y su poder liberador.

5.- Conocer diferentes formas de vivir la ficción teatral como un espacio de permiso y juego placentero.

TERRITORIO:

-  Relajación y preparación integral del cuerpo y la mente. (Energía en acción: Cuerpo Dilatado-Presencia. Escucha: Mirada. Percepción. Imaginación Creadora.)

- El teatro por etapas, desde el juego dramático a la dramatización y al teatro de personajes.

-  Estructuras: Preparar y crear la escena. Decidir el juego. Cerrar con gusto.

-  Creación de historias y recreación de escenas y situaciones teatrales en grupo y en subgrupo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Propuesta de encuentro para jugar con al teatro desde la propuesta de situaciones y personajes tomando como base y fundamento el propio cuerpo. Ahondar en la capacidad genuina de cada una de entrar en la ficción y divertirse en ella.  

Practicaremos con objetos y elementos teatrales que nos ofrecen puntos de anclaje en el desarrollo de la trama y situación escénica, a ratos con público, a ratos siendo una experiencia total sin nadie al otro lado.

METODOLOGIA: Se trabajará fundamentalmente de una forma lúdica y participativa, fomentando la imaginación y la creatividad. Las actividades serán eminentemente prácticas y motivadoras.

PARTICIPANTES: 5 mínimo. 20 personas máximo.

DURACIÓN TALLER: 11 Horas.

Horario del taller sábado: 10: 00 a 14: 00 hs y de 16: 00 a 20: 00 hs.

Domingo: 10: 00 a 13: 00 hs.

+ PASIÓN NOCTURNA DE TEATRO IMPROVISACIÓN. “Diosas y Dioses del HOLLYMPOOD”. Sábado a las 22: 00 Hs. Juego- festivo con la gente participante del taller, cada una ha de traer un disfraz divino para convertirse en personaje celestial.   

LUGAR: Sala Aperos Casa Pepe Bravo. Alozaina. MÁLAGA.

INVERSIÓN: 70 EUROS (Taller) + 50 EUROS (Alojamiento sábado, desayuno, comida almuerzo, merienda y cena). Total: 120, 00 Euros.-

 

COORDINA Y FACILITA: Salvador Atienza Valiente/ SALVA TRASTO (Morón de la Frontera, 1976) Sevilla. Payaso, tontoautor, cuentista, actor y terapeuta humanista.


INSCRIPCIÓN Y RESERVAS: LEONOR, mail biodanzaconsol@gmail.com

 

Enlace a la web de Leonor: LEONOR GARCÍA ZATO




TALLER INTENSIVO:

TEATRO de IMPROVISACIÓN

“Jugar con los estilos”

SÁBADO 11 Y 12 DE JUNIO DE 2022

ALOZAINA – MÁLAGA

 



PROPÓSITO: Este taller propone experimentar el juego de estilos teatrales de forma sencilla con la “pedagogía del placer” enraizada en la acción. Ofreciendo un viaje colectivo donde compartir un espacio de expresión y encuentro humano.


OBJETIVOS:

1.-  Experimentar el teatro de improvisación a partir del propio cuerpo con nuestra mente lúcida y nuestro corazón palpitante. 

2.- Explorar la creación de personajes y la recreación de escenas desde el juego.

3.- Desarrollar la escucha, la cualidad indispensable para entrar al misterio del teatro.  

4.- Descubrir el valor transformador del teatro y su poder liberador.

5.- Conocer diferencias de estilos en los géneros teatrales.

CONTENIDOS:

- Entrenamiento integrando cuerpo, mente y emociones desde el juego.

-  Relajación y preparación integral del cuerpo y la mente. (Energía en acción: Cuerpo Dilatado-Presencia. Escucha: Mirada. Percepción. Imaginación Creadora.)

- Juegos de estilos y estructuras de Estilos de improvisación (Comedia, Absurdo, Telenovela, Melodrama, Ciencia Ficción, Western, Infantil, Terror… entre otros)

-  Ejercicios para la relación: Reacciones emocionales. Diálogos de energía.

-  Creación de historias y situaciones grupales y en subgrupos.

 

El Teatro de improvisación es un juego inagotable que se despliega en formas sorprendentes.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Propuesta de encuentro para entrenar y jugar con la improvisación teatral tomando como base y fundamento el propio cuerpo. Jugar con lo no previsto dentro de estructuras dramáticas y de estilo para descubrir matices y nuevos juegos.

En la improvisación nos atrae más el contenido que la forma, aunque son indisolubles y se nutren mutuamente. Proponemos investigar más allá de la oralidad, del juego verbal y llegar a la esencia del juego; la acción en el espacio. Guiado por el afán de sorprenderme, de abrazar la verdad del momento, de aventurarme al misterio, de conectar con la esencia del teatro… como dice Keith Johnstone: “La acción empieza cuando se rompe la rutina”.

Practicaremos los distintos elementos que pueden ayudar y favorecer el fluir de la improvisación, enmarcados en diversos estilos teatrales.

METODOLOGIA: Se trabajará fundamentalmente de una forma lúdica y participativa, fomentando la imaginación y la creatividad. Las actividades serán eminentemente prácticas y motivadoras.

PARTICIPANTES: 5 mínimo. 20 personas máximo.

DURACIÓN TALLER: 11 Horas.

Horario del taller sábado: 10: 00 a 14: 00 hs y de 16: 00 a 20: 00 hs.

Domingo: 10: 00 a 13: 00 hs.

+ VELADA NOCTURNA DE IMPROVISACIÓN.

Sábado a las 22: 00 Hs. Con la gente participante del taller más invitadas.- 

+ ESPECTÁCULO DE IMPROVISACIÓN FAMILIAR.

Domingo a las 13: 00 Hs. Especial para la infancia y familias. Con la gente participante más invitadas.- Aportación consciente (Recaudación íntegra para Casa Pepe Bravo).- 

LUGAR: Sala Aperos Casa Pepe Bravo. Alozaina. MÁLAGA.

INVERSIÓN: 70 EUROS (Taller) + 50 EUROS (Alojamiento sábado, desayuno, comida almuerzo, merienda y cena). Total: 120, 00 Euros.-

COORDINA Y FACILITA: Salvador Atienza Valiente/ SALVA TRASTO (Morón de la Frontera, 1976) Sevilla. Payaso, tontoautor, cuentista, actor y terapeuta humanista.

Ponente en cursos de formación  y coordinador de talleres de teatro con niños y adultos. Con experiencia en planes de Fomento de la lectura para bibliotecas, centros educativos y otras instituciones. Con una amplia formación artística y pedagógica.  Integrante de Proexdra Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España. Creador de espectáculos de teatro y títeres. Desde 1998 y hasta 2008 coordinó el Proyecto Anual de Animación a la Lectura de la Biblioteca Municipal de Morón. Ha trabajado ininterrumpidamente en la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla desde 1999 hasta la actualidad.  Especializado en Literatura Infantil y Juvenil.

Como creador artístico inicia su camino en el arte allá por el año 1995, a partir del 2000 trabaja como profesional de las Artes Escénicas. Formado en Gestalt Arteterapia Humanista, Psicoterapia Integrativa (Programa SAT. Fundación Claudio Naranjo), Gestalt con jóvenes, infancia y adultas.

Escritor y autor de canciones y cuentos, su primer Libro Disco: “Canciones Tontas y Cuentos para un momento” (2019) con ilustraciones de María Bullón.

 

INFORMACIÓN y RESERVASbiodanzaconsol@gmail.com 





CURSO DE  CLOWN Y TRANSFORMACIÓN:

“Clown Quijote ante la Cámara”

 SIETE TALLERES DURANTE EL CURSO 2020- 2021

Salva Atienza Valiente/ SALVA TRASTO

 


 Clic a video promocional 1 ¡Está vivo!

DESAFÍO: Ante las circunstancias que se nos ofrecen actualmente –la ausencia de público en directo- se hace necesaria la apertura hacia la digitalización, se presenta la oportunidad de filmar y producir audiovisualmente el trabajo de creación para que sea posible compartirlo. El desafío es actuar y jugar para la cámara e incluso llegar a hacer experiencias payasas Online. Presentamos la aventura de construir material audiovisual a partir de la escena, que gracias a la edición quedará recogida para su posterior difusión.

 

PUNTO DE PARTIDA: El universo de la obra de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es el trampolín que usaremos para zambulliros en la creación y en la recreación del aire caballeresco y de algunas escenas memorables de la novela de Don Miguel de Cervantes desde la delirante visión del Clown.

 

PROPÓSITO: Con este Curso, en su formato de siete sesiones de taller intensivo a lo largo de varios meses, vamos a poder experienciar los fundamentos del estado Clown. Nos acompañaremos en esta búsqueda del abrigo del grupo y retroalimentaremos nuestro juego con las diferentes aportaciones que las compañeras de camino nos obsequian. Descubriremos el juego de la escena, desde la pedagogía del placer, como metodología que nos brinda salud a partir del propio cuerpo en contacto con el universo emocional de cada persona. Resaltaremos lo genuino y la creatividad que todas somos y podemos compartir. Finalmente, las habilidades desarrolladas con este proyecto tienen aplicación a la propia vida e incluso a lo laboral si eres profesional de la educación, la terapia o el arte.

 

MAPA: Para el taller no es necesaria la experiencia previa. El proceso estará diseñado mes a mes, encuentro a encuentro, con objeto de ir buscando, probando, reescribiendo y definiendo las escenas que se filmarán. El objetivo es experimentar la grabación ante la cámara y el proceso de creación artístico. La cámara hace las veces de público, eliminando así la cuarta pared y permitiendo el desarrollo pleno de la técnica del clown, la cual está orientada al encuentro con el público.

 

Se aborda el taller desde la integración del cuerpo, la mente y las emociones:

-          Un cuerpo que impulsa que expresa, un cuerpo disponible y a la escucha. Realizaremos propuestas de creación de atmósferas sonoras con música, ritmo, imitación y creatividad. Además, descubriremos los beneficios de la mirada del payaso para la comunicación.

-          Conoceremos los que consideramos los cuatro fundamentos de la interpretación: energía, concentración, aceptación y juego. Desde el Clown Narrador y el delirio de su imaginario entraremos en el hilo narrativo, las estructuras de juego escénico y la recreación de escenas “Quijotescas”. 

-          Experimentaremos la actitud lúdica y placentera del jugar con implicación, di-vertirse. Para ello proponemos improvisaciones por las que viajaremos y deliraremos. El objetivo es recuperar aspectos tales como curiosidad, presencia, entrega, acción, ingenuidad y pasión para favorecer la autenticidad, la singularidad, la espontaneidad y el imaginario payaso de cada persona. Jugaremos situaciones improvisadas y payasas inspiradas en la obra de Don Quijote tanto con escenas en grupo como por parejas con apoyo de vestuario y objetos.

 Clic: Segundo Video Promocional Clownquijote

Partimos del apoyo grupal: de las compañeras y de la persona que lo facilita. Abriendo la opción - en caso de no poder asistir a algún taller de forma presencial- a tener tu trabajo del mes en una tutoría online para seguir desarrollando tu tarea en el proceso.

 

MI VISIÓN: Entiendo que el clown no pretende hacer reír, sino generar un espacio para que se salte al mar de las emociones desde lo vulnerable y con la locura de su particular cosmovisión. La máscara más pequeña del mundo con su forma redonda y color rojo genera una actitud lúdica. Inevitablemente su presencia juguetona salpica el entorno de comicidad, conmueve. Lejos de pretender hacer chistes, el humor surge de la entrega al delirio genuino de cada momento. Una entrega llena de pasión, curiosidad y locura para dignificar nuestra humanidad. Es una oportunidad de encontrarnos con la verdad desde el gozo de compartir y aceptar nuestra fragilidad.

 

EL JUEGO: El mar en el que navegaremos es el Juego. Para surcar en dicho mar tomaremos la barca de la improvisación, para familiarizarnos con las leyes del buceo e inmersión en la zambullida payasa. Entendemos el Juego como la condición indispensable y la pauta básica para entrenar y ejercitar -tal como un deporte-  el “Ser Payaso”. Este chapuzón nos regala un encuentro personal hacia una atención más presente y conectado con el flujo creativo desde nuestra esencia. Y puesto que la práctica del Clown hay que mojarse… ¡a zambullirse!

Tercer vídeo promoción ¡Clic Clownquijote!

PARTICIPANTES

 

8 máximo.

Destinado a personas adultas, no se necesita experiencia previa en Clown. Cada participante habrá de aportar su nariz de clown con gomilla y vestuario divertido inspirado en la época medieval y/o caballeresca. Asistir con ropa cómoda.

 

Se tomarán las medidas necesarias para la salud en lo referente al Covid-19.

 

 

HORARIOS

 

DURACIÓN DE CADA TALLER: 9 horas.

CURSO COMPLETO: 63 horas.

 

SÁBADO:

 

Mañanas de 10 a 14: 00 hs. Tardes de 16: 00 hs a 21: 00 hs.

 

 

CALENDARIO

 

1.- Sábado, día 24 de Octubre de 2020.

2.- Sábado, día 14 de Noviembre de 2020.

3.- Sábado, día 9 de Enero de 2021.

4.- Sábado, día 13 de Febrero de 2021.

5.- Sábado, día 13 de Marzo de 2021.

6.- Sábado, día 10 de Abril de 2021.

7.- Sábado, día 8 de Mayo de 2021.

 

 

LUGAR DE REALIZACIÓN

 

Sala: Teatro del Bufón.

Centro Social. Frente a Recinto Ferial. Morón de la Frontera (Sevilla).

 

INVERSIÓN

 

50, 00 euros por taller, si participas del curso completo.

60, 00 euros si deseas hacer talleres sueltos.

 

Para asegurarse la plaza el pago habrá de ingresar la cantidad a modo de “fianza” de 50, 00 euros antes del 20 de octubre. Esta “fianza” cubrirá el pago del último taller. Se ruega el pago mediante transferencia al número de cuenta abajo indicado. Cada sesión se abona el mismo día del taller, se puede hacer por transferencia.

 

Concepto: el nombre completo de la persona participante.

Cuenta de TRIODOS BANK.

IBAN: ES76 C/C: 1491 0001 2721 8450 6828

Titular: Salvador Atienza Valiente.                                

 

El precio del taller no incluye ni alojamiento ni dieta. Para ello hay diferentes posibilidades dentro del municipio y en lugares cercanos. Para comer contamos con mesas y sillas en el patio del recito y cocina para calentar algo si hiciera falta. También hay bares cercanos por si se necesitan. Consultad y os pasamos más información al respecto.

 

 

 

 

COORDINA Y FACILITA: SALVA TRASTO. /Salva Atienza Valiente/. (Morón de la Frontera) Actor, payaso y terapeuta humanista. Formado en Arteterapia – Gestalt.  Psicoterapia Integrativa y transpersonal (Programa Sat). Gestalt Infantil y adolescencia. Formado en Clown de hospital con la Fundación Theodora. Ponente en cursos de formación y coordinador de talleres artísticos con niños y adultos. Socio constituyente de la Asociación ClownClub Torroles de Torremolinos. Ha jugado y juega su ser payaso con personas y animales de todas las edades y con diferentes clowns de todo el planeta: Jesús Jara, Lluna Albert, Alonso Amaya, Lucas Trapaza, Alfredo Mantovani, Clement Triboulet, Carlo Colombaioni, Gabriel Chamé, Amaia Prieto, entre otros.  Realiza diversos trabajos como profesional de las artes escénicas desde el año 2000.

 

EDICIÓN, CÁMARA Y REALIZACIÓN: María Agüero Cobos, (1997, Sevilla). Docente de Educación Primaria especializada en educación musical. Creadora de espectáculos infantiles y universitarios de teatro y audiovisuales. Especializada en la producción de contenidos audiovisuales y en gestión de redes sociales.

 

  

  

 

CONTACTO- INFORMACIÓN: 653 04 55 94

 

Blog: salvatrasto.blogspot.com                                            YouTube: SALVA TRASTO

 

 TALLER INTENSIVO  CLOWN Y TRANSFORMACIÓN:

“Clown Quijote de la Mancha”

EXPLORAR LA DUALIDAD: 

SANCHO PANZA – DON QUIJOTE

 


PUNTO DE PARTIDA: El universo de la obra de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” principiando la necesaria convivencia de la dualidad, ejemplificada en el binomio: Sancho- Quijote. La pugna entre el cielo y la tierra, lo ideal y lo real, los sueños y la materia, mente e instintos… Una estimulante danza de opuestos que se necesitan y atraen. Devienen finalmente en la vivencia de escenas memorables de la novela de Don Miguel. Escenas que jugaremos para recrear y crear nuevas visiones desde el clown con las aventuras del fabuloso par.

 

PROPÓSITO: El Taller brinda la posibilidad de vivir en primera persona el placer del juego desde el estado clown -la clave teatral de actuación conocida como payaso o clown- un registro personal que nos abre hacia una atención más plena, un estar presente y estar en flujo creativo desde nuestra esencia. El enfoque parte desde la pedagogía del placer que ofrece salud a partir del propio cuerpo en contacto con el universo emocional de cada persona y que potencia la creatividad. Para poder aplicarlo en la propia vida y también como profesional de la educación, la terapia o el arte.

 

MAPA: Abordaremos el taller - sin necesidad de experiencia previa- desde el propio cuerpo, un cuerpo que impulsa, un cuerpo disponible y a la escucha. Jugando situaciones “payasas” inspiradas en la obra de Don Quijote. Llegando a filmar y recoger en vídeo los números finales que se compartirán y quedarán ilustrando parte del proceso. Así podremos completar la experiencia con esta parte de la técnica del clown que está orientada al encuentro con el público.

 

MI VISIÓN: Entiendo que el clown no pretende hacer reír; sino que salta al mar de las emociones desde su vulnerable y loca cosmovisión. La máscara más pequeña del mundo con su forma redonda y color rojo genera una actitud lúdica y transgresora. Inevitablemente su presencia juguetona salpica al entorno de comicidad, de  locura divertida... hasta conmover. Lejos de pretender hacer chistes, el humor surge de la entrega al delirio genuino de cada momento. Una entrega llena de pasión, curiosidad e inocencia. Para lograr poder reírnos de la torpeza y el delirio humano. Dignificando nuestra humanidad, nuestra necesidad de amarnos y encontrarnos con la verdad esencial. La paz y el gozo de compartir y aceptar nuestra fragilidad y vulnerabilidad.

 

EL JUEGO: El mar en el que navegaremos es el juego. Para surcar desde la barca de la improvisación, nadando en la experimentación de prácticas sencillas e inspiradoras, para familiarizarnos con las leyes del buceo e inmersión en la zambullida payasa. Entendiendo el Juego como la condición indispensable y la pauta básica -tal si fuera un deporte- para entrenar y ejercitar el “Ser Payaso”. Y puesto que en toda la práctica también en el clown hay que mojarse… ¡a zambullirse!


 OBJETIVOS:

- Experimentar el “estar  jugante”; la actitud lúdica y placentera del jugar con implicación; “di-vertirse”.

- Conocer cuatro de los fundamentos de la interpretación: (energía, concentración, aceptación y juego). 

- Ejercitar la mirada y la expresividad corporal para recibir y expresar emociones.

- Recuperar aspectos tales como curiosidad, presencia, entrega, acción, ingenuidad, pasión…y descubrir los beneficios de la mirada del payaso para la comunicación.

- Favorecer la autenticidad, la singularidad, la espontaneidad y el imaginario payaso de cada persona.

-  Conocer los fundamentos de la Improvisación y las necesidades para su desarrollo.

 

CONTENIDOS:

- Entrenamiento integrando cuerpo, mente y emociones desde el juego.

- Juegos de escucha, imitación, ritmo, musicalidad y creatividad. Propuestas de música, ritmo y vitalidad.

- El hotel de las emociones, sus viajes y sus delirios.

- El hilo narrativo, las estructuras de juego escénico y la recreación de escenas “Quijotescas”.

- Escenas en grupo y en pareja.

 

 PARTICIPANTES: 8 máximo.

Destinado a personas adultas, no se necesita experiencia previa en Clown. Cada participante habrá de aportar su nariz de clown -con gomilla para ajustar a la cabeza- y vestuario divertido inspirado en la época medieval y/o caballeresca. Concurrir con ropa cómoda.

 

DURACIÓN TALLER: 12 Horas.


                                              HORARIOS

SÁBADO:

Mañana de 10 a 14: 00 hs.

Tarde de 18: 00 hs a 22: 00 hs

 

DOMINGO:

Mañana de 10 a 14 hs.

 

LUGAR: Por concretar. En el Municipio de Morón de la Frontera (Sevilla)

 

INVERSIÓN: 60, 00 E.

Para asegurarse la plaza el pago habrá de efectuarse antes del 26 de agosto mediante transferencia al número de cuenta abajo indicado.

Indicando en el concepto el nombre completo de la persona participante. Presentar resguardo de pago el mismo día del inicio.

Cuenta de TRIODOS BANK.

IBAN: ES76 C/C: 1491 0001 2721 8450 6828,  Titular Salvador Atienza Valiente.                                

 

El precio del taller no incluye alojamiento, para alojarse hay diferentes posibilidades dentro del municipio y en lugares cercanos. Consultad y os pasamos más información. 

Para el desarrollo del taller se tendrán en cuenta las medidas sanitarias previstas según los protocolos de seguridad sanitaria referentes al Covid 19.  

 

COORDINA Y FACILITA: SALVA TRASTO. /Salva Atienza Valiente/. (Morón de la Frontera) Actor, payaso y terapeuta humanista. Formado en Arteterapia – Gestalt.  Psicoterapia Integrativa y transpersonal (Programa Sat). Gestalt Infantil y adolescencia. Formado en Clown de hospital con la Fundación Theodora. Ponente en cursos de formación y coordinador de talleres artísticos con niños y adultos. Socio constituyente de la Asociación ClownClub Torroles de Torremolinos. Ha jugado y juega su ser payaso con personas y animales de todas las edades y con diferentes clowns de todo el planeta: Jesús Jara, Lluna Albert, Alonso Amaya, Lucas Trapaza, Alfredo Mantovani, Clement Triboulet, Carlo Colombaioni, Gabriel Chamé, Amaia Prieto, entre otros.  Profesional de las artes desde el año 2000.

 CONTACTO- INFORMACIÓN: 653 04 55 94

 





Calendario Clown para Málaga 2019 - 2020




TALLER DE CLOWN: EL JUEGO DIVINO DEL SER PAYASO.
Puente Genil (Córdoba) Mayo de 2019
Salva Atienza Valiente/ SALVA TRASTO



PROPÓSITO:
El Curso brinda la posibilidad de vivir en primera persona el placer del juego desde el estado clown, la clave teatral de actuación conocida como “payaso” (o Clown), un registro personal que nos abre hacia una atención más plena, un estar presente y estar en flujo creativo desde nuestra esencia. El enfoque parte desde la pedagogía del placer que ofrece salud a partir del propio cuerpo en contacto con el universo emocional de cada persona y que potencia nuestra creatividad. Para poder aplicarlo en la propia vida y también como profesional de la ayuda, maestra, maestro, interpretes de Arte Dramático o Danza…

MI VISIÓN:
Entiendo que el ser payaso no pretende hacer reír; si que salta al mar de las emociones desde su vulnerable y loca cosmovisión, la máscara más pequeña del mundo con su forma redonda y color rojo genera una actitud lúdica. Inevitablemente su presencia juguetona salpica al entorno comicidad, risa y conmueve. Lejos de pretender hacer chistes, el humor surge de la entrega al delirio genuino de cada momento. Una entrega llena de pasión, curiosidad y locura. Y sobretodo de dignificar nuestra humanidad, nuestra necesidad de amarnos y encontrarnos con los otros, desde el gozo de compartir y aceptar nuestra fragilidad.

EL JUEGO:
El puerto del que partimos es el juego. Para navegar la barca de la improvisación nadando en la experimentación de prácticas sencillas e inspiradoras, para familiarizarnos con las leyes del buceo e inmersión en la zambullida payasa. Entendiendo las condiciones indispensables y las pautas básicas. Tal si fuera un deporte, entrenar y ejercitar para vivenciar el funcionamiento de la improvisación orillando finalmente a jugar el “Ser Payaso”. La invitación es a estar despierta, disponible, escuchando y recreando el presente para conectarnos a la mirada juguetona del Clown.  
  

OBJETIVOS:
- Experimentar el “Estar  jugante”; la actitud lúdica y placentera del jugar con implicación. 
Di-vertirse.
- Conocer cuatro de los fundamentos de la interpretación (energía, concentración, aceptación y juego). 
- Descubrir los beneficios de la mirada del payaso como un lugar diferente de vivir lo cotidiano.
- Ejercitar la mirada y la expresividad corporal para recibir y expresar emociones.
- Descubrir la autenticidad, la singularidad, la espontaneidad y el imaginario payaso de cada persona.
- Recuperar aspectos tales como curiosidad, presencia, entrega, acción, ingenuidad, pasión…

CONTENIDOS:
- Entrenamiento integrando cuerpo, mente y emociones desde el juego.
- El hotel de las emociones, sus viajes y sus delirios.
- Juegos de escucha, imitación y creatividad. Propuestas de música, ritmo y vitalidad.
- La capacidad de contar desde adentro, la perspectiva de la máscara.
- El ritual de la escena, sin cuarta pared, en presente absoluto con lo que hay.
- Improvisaciones en grupo, en parejas e individuales.

PARTICIPANTES: 40 máximo (En dos grupos de 20 por grupo).

DURACIÓN TALLER: 14 HORAS, (divididas en dos grupos de siete horas de experiencia cada día).
FIN DE SEMANA:
Sábado 18 de mayo de 2019: mañana de 10 a 14 y tarde de 16 a 19 hs.
Domingo 19 de mayo de 1019: mañana de 10 a 14 y tarde de 16 a 19 hs.
LUGAR: Casa del Ciudadano de Puente Genil. Córdoba.
PROPUESTA INCLUIDA: Velada Desclowntrolada: Sábado noche: 21: 00 hs.
A cargo de invitadas payasas. Una velada para ejemplificar la pedagogía Clown desde el escenario. Con algunas propuestas participativas e improvisadas.
LUGAR: Por concretar.
  

COORDINA Y FACILITA: Salva Trasto. /Salva Atienza Valiente/. (Morón de la Frontera) Actor, payaso y terapeuta humanista. Formado en Arteterapia – Gestalt.  Psicoterapia Integrativa y transpersonal (Programa Sat). Gestalt Infantil y adolescencia. Formado en Clown de hospital con la Fundación Theodora. Ponente en cursos de formación y coordinador de talleres artísticos con niños y adultos. Socio constituyente de la Asociación ClownClub Torroles de Torremolinos. Ha jugado su ser payaso con niñas y niños de todas las edades y con diferentes clowns de todo el planeta: Jesús Jara, Lluna Albert, Alonso Amaya, Lucas Trapaza, Alfredo Mantovani, Clement Triboulet, Carlo Colombaioni, Gabriel Chamé, Amaia Prieto, entre otros.  Integrante de la compañía teatral Trasto Teatro.


“La locura divina de ser”

TALLER y Entrenamiento para payasas y payasos. En Sevilla y en Málaga.
Organiza: ASOCIACIÓN CLOWN CLUB TORROLES (Málaga)

Coordina: Salva Trasto.
Curso 2018-19 De Octubre a Mayo. 

Los frutos inesperados del fracaso


            
        Abrimos una nueva mirada desde adentro. Amar lo que somos, brindarnos la oportunidad de desidentificarnos de lo que creemos ser para vivir “la locura divina de Ser” en el estado payaso, igual que en el estado líquido o gaseoso prima el movimiento; la revisión, lo efímero, lo pequeño. Volver a ver lo que es y lo que hay con ojos renovados. La invitación de éste curso bebe y se alarga desde lo que llevamos caminando en años anteriores. (Puedes leer abajo el programa del año pasado…)  Sin pretensión de éxito… a ser mierda brillando en la mierda… (perdón… si huele mal).

                 El Clown está más próximo a la persona que narra que a la que actúa, el Clown se juega, es un estado, que a veces nos ofrece la posibilidad de contar nuestras miserias como una máscara… para no tomarnos tan en serio y para tomar distancia de las creencias y juicios que tenemos de nosotras mismas.  El miedo y su opuesto, el amor, danzan en el estado payaso. Para en definitiva jugar la vida, entregadas con pasión y locura, un estado de expresión donde la inocencia se puede traslucir entre el caos y la confusión, entre los líos y marañas de nuestras heridas.
           
            No se busca ser graciosa, chistosa… la autenticidad y el imaginario payaso genera humor por el delirio mismo que se crea frente a la realidad. El espacio protegido que es el teatro, en este caso el círculo Clown, es un lugar donde nuestras pesadillas y diablos pueden aparecer y transformarse, a veces de forma inverosímil. El diablo puede querer que le canten una nana o la asesina quiere que le den un baño de gominolas, o la depravada sexual lo que busca es sentir que hay otras y que no está sola… Esos frutos fructifican a base de paciencia y de ir a la huerta… ¡Quién se levanta sus males canta! … Y la que se queda tumbá… ¡por algo será!.

                El misterio se desvela en la improvisación, en la entrega al no saber, al sentir del sinsentido, al dejar que la olla exprés exprese… nuestra mente se libera y juega libre. La nariz roja hace que esa expresión sea recibida y contenida en el círculo del teatro y se torne ternura, aún viniendo de enojos, frustraciones, daños o tristezas profundas, en lo que yo he vivido, el estado payaso es un estado de gracia donde nuestras miserias, historias ocultas o dolores se trascienden sostenidas por algo mucho más grande. Nos trasciende y sostiene… ¿no sabes de qué estoy hablando? Quizás lo mejor sea que lo experimentes, que lo pruebes, que te pruebes, que entrenes tu sentir payaso, que participes de la vida con más ternura e inocencia… o no. Es tu decisión. Lo mío es solamente una Clownclusión incacabada e imperfecta… Y la decisión desde Clown Club Torroles es juntarnos a vivir con más humor y más amor. Y si en esas se escapa algún peo o alguna cosa desagradable pues a… comerlo, sacudirlo o airearlo que nada permanece.
                Como una línea en la orilla de la playa, seremos borradas por el oleaje de la marea y eso habrá sido todo… mi línea en la orilla dibuja una sonrisa
¡y cada cual que dibuje lo que pueda!

                Nos enclowntramos en el mundo, para seguir regalándonos ternura y afecto.

Un abrazo con lazo Payaso.

Salva Atienza/ Payaso Mínimo / Salva Trasto Mes de septiembre de 2018.


CLOWN Y TRANSFORMACIÓN: “La locura divina de ser”

TALLER y Entrenamiento para payasas y payasos.
Organiza: ASOCIACIÓN CLOWN CLUB TORROLES (Málaga)

Coordina: Salva Trasto.

Curso 2017-18 De Octubre a mayo.


“La locura divina de ser” 
            Abrazar lo que somos como punto de partida. Una invitación a validar y vivir con aceptación la locura divina de existir. El estado Clown nos puede guiar a través de nuestra neurosis con la distancia suficiente como para no tomarnos tan en serio nuestro carácter y poder reírnos de él. Las personas tenemos una dimensión espiritual que depende de en qué cultura vivamos es limitada más o menos. Esa dimensión es una expresión del Ser que somos, con el estado payaso es posible experimentar y recuperar cualidades como; la curiosidad, la autenticidad, la gracia… con las que nacimos y que nos brindan sensación de totalidad.


 El Clown cómo máscara nos brinda un distanciamiento con lo que se actúa, podemos relatar cómo si de una tercera persona se tratase nuestras miserias y miedos más ocultos. El Juego nos permite rendirnos, desde el delirio, la fuerza, el espacio protegido, el círculo creativo que simboliza. Y así lograr captar con verdadera mirada compasiva lo humano que somos y nuestros disparates. 
Jugar desde la delirante expresión que la máscara del Clown ofrece para adentrarnos en nuestros líos mentales, vislumbrar el desastre, permitirnos la exageración de nuestros pequeños egos y dejarnos caer en algo mucho más grande. La gran madre de la vida nos ama tal y cómo somos.
           
            No perseguimos hacer reír, no buscamos hacer chistes, el humor surge de la entrega al delirio genuino de cada momento. La improvisación es la clave y para eso entrenaremos las condiciones y pautas para su desarrollo. Tal si fuera un deporte, practicaremos ejercicios y conoceremos las partes necesarias para el desarrollo de la improvisación orillando finalmente a jugar, a improvisar.
           
            Es un lugar de otros, con otras personas, embarcamos en un viaje acompañándonos hacia un misterio, tripulados por las narices rojas cual navegantes de las emociones con las velas izadas del apasionamiento. Y los tesoros y enseñanzas del viaje, como todo viaje profundo se guardarán adentro de cada persona y se compartirán en destellos hacia el mundo.

            Trabajamos desde la pedagogía del placer que ofrece salud a partir del propio cuerpo en contacto con el universo emocional, el ritmo, la vitalidad y la poética clown  que potencia nuestra creatividad. La confrontación la pone el grupo, si lo que ocurre no funciona el propio grupo evidencia la desconexión.
             
            Aventurarnos a vivir con la incertidumbre, llevarnos hacia “el no saber”, preguntarnos a nosotras mismas sin pretensiones de adoctrinamiento ni magnificencia. Estar en estado payaso, saltar al vuelo amoroso hacia nuestra esencia, lejos de la arrogancia o del narcisismo, estando al servicio de ese algo que nos trasciende: “la gran tontería del vivir”.


PARTICIPANTES: Dirigido a todas las personas con ganas de jugarse y darse a compartir su mirada payasa y aplicarlo en la propia vida, pudiendo aplicarlo también a lo laboral como profesional de la ayuda, maestras, interpretes de Teatro, Música o Danza…     

OBJETIVOS:
- Experimentar el “Estar  jugante”; la actitud lúdica y placentera del jugar con implicación.
-  Conocer los fundamentos de la Improvisación y las necesidades para su desarrollo.
- Ejercitar la atención, la concentración, la escucha, el ritmo y la expresividad corporal para recibir y expresar emociones.
- Descubrir la autenticidad, la singularidad, la espontaneidad y el imaginario payaso de cada persona.
- Unirnos a la embarcación clown para ir a la deriva, naufragar, perderse o encontrarse por el mundo.

CONTENIDOS:
- Entrenamiento integrando cuerpo, mente y emociones desde el juego.
- El hilo narrativo, las estructuras de juego escénico y la creación de historias.
- Juegos de escucha, imitación, ritmo, musicalidad y creatividad.
- Improvisaciones en grupo, en parejas e individuales.
- Intervenciones artísticas en la calle y en espacios culturales.

DURACIÓN:          

  3 HORAS por sesión de entrenamiento.

El tercer viernes de cada mes de 20: 00 a 23: 00 hs.  

APORTACIÓN ECONÓMICA: 15, 00 Euros por día/sesión de entrenamiento.

Hay opción de dos plazas sin aportación económica, consúltanos para los requisitos. 

LUGAR DE LOS ENTRENAMIENTOS: Centro Hara, Trinidad Grund 33. Málaga.
El primer viernes de cada mes.

COORDINA:
Salva Trasto. /Salva Atienza Valiente/. (Morón de la Frontera) Actor, payaso y terapeuta. Formado en Arteterapia – Gestalt- Eneagrama. Ponente en cursos de formación y coordinador de talleres artísticos con niños y adultos. Socio constituyente de la Asociación ClownClub Torroles de Torremolinos. Formado como payaso con diferentes clowns de todo el planeta: Jesús Jara, Lluna Albert, Alonso Amaya, Lucas Trapaza, Clement Triboulet, Carlo Colombaioni, Lila Monti, Gabriel Chamé, entre otros.  

CONTACTO- INFORMACIÓN- INSCIRPCIÓN: 653 04 55 94.




CLOWN Y TRANSFORMACIÓN:
“Llenar el mundo de ternura”

TALLER y EXPERIENCIAS ABIERTAS


Curso 2016-17 De noviembre a mayo.

“Llenar el mundo de ternura”

            La propuesta brinda la posibilidad de vivir en primera persona el placer del juego desde el estado clown, llevando la mirada de ternura hacia nuestro mundo interno y posteriormente se favorece el compartir dicha vivencia al entorno como experiencia de intervención social y escénica. Sentimos que una vez tocada el alma por el clown el siguiente paso es contagiar la pasión y el apasionamiento del payaso, por lo que una vez encontrado el tesoro es necesario entregarlo al mundo para que brille con toda su esencia.



            
Con la mirada del clown buscamos un registro personal de valores universales del payaso, como curiosidad, acción, autenticidad, sentido lúdico de la vida… que nos abren hacia una atención más plena, un estar presente y estar en flujo creativo con nosotras mismas y luego con nuestro entorno.

            Un espacio para entrenar como clowns, poder conocer mejor tu estado payaso, desarrollarlo y poder ampliar los límites profundizando en lo genuino de tu clown.

            Un enfoque orientado desde la pedagogía del placer que ofrece salud a partir del propio cuerpo en contacto con el universo emocional, el ritmo, la vitalidad, la poética clown y que potencia nuestra creatividad.

            Dirigido a todas las personas con ganas de jugarse y darse a compartir su mirada llena de ternura y aplicarlo en la propia vida, pudiendo aplicarlo también a lo laboral como profesional de la ayuda, maestras, interpretes de Teatro, Música o Danza…



OBJETIVOS:
- Experimentar el “Estar  jugante”; la actitud lúdica y placentera del jugar con implicación.
- Descubrir los beneficios de la mirada del payaso como una forma diferente de vivir lo cotidiano y abrirlo al entorno.
- Ejercitar la atención, la concentración, la escucha, el ritmo y la expresividad corporal para recibir y expresar emociones.
- Descubrir la autenticidad, la singularidad, la espontaneidad y el imaginario payaso de cada uno.
- Unirnos a otras clowns para contagiar la vibración clown por el mundo.

CONTENIDOS:
- Entrenamiento integrando cuerpo, mente y emociones desde el juego.
- El viaje emocional y sus delirios con la ternura por bandera.
- Juegos de escucha, imitación, ritmo, musicalidad y creatividad.
- Improvisaciones en grupo, en parejas e individuales.
- Intervenciones artísticas en la calle y en espacios culturales.

PARTICIPANTES: 10  máximo. 5 mínimo.

DURACIÓN:            3 HORAS por sesión de entrenamiento.
El primer viernes de cada mes de 20: 00 a 23: 00 hs. (Intervenciones clowns en el mundo según calendario)

APORTACIÓN ECONÓMICA: 10, 00 Euros por día/sesión de entrenamiento.

Hay opción de dos plazas sin aportación económica, consúlta para los requisitos. 

LUGAR DE LOS ENTRENAMIENTOS: Centro Hara, Trinidad Grund 33. Málaga.

CALENDARIO:
Entrenamiento: 4 Noviembre 2016 
Experiencia abierta: Sábado 5. “El Clown y el miedo”. Librería Itaca Torremolinos.

Entrenamiento: 2 diciembre 2016.
Experiencia abierta: Domingo 4. “El Clown Canta”. Coin.

Entrenamiento: 6 enero 2017.
Experiencia abierta: Sábado 7. “Las Buenas acciones”.  Málaga

Entrenamiento: 3 febrero 2017.
Experiencia abierta: Sábado 4. ·El Clown y el amor”. Librería Itaca Torremolinos.

Entrenamiento: 3 marzo 2017.
Experiencia abierta: Sábado 4. “Clown en la ciudad”.  Málaga

Entrenamiento: 7 abril 2017.
Experiencia abierta: Domingo 9. “Poesía Clown”.  Monda.

Entrenamiento: 5 Mayo 2017.
Experiencia abierta: Sábado 6. “El Clown y el Mundo”.  Villanueva del Trabuco.

 + El horario de las experiencias abiertas puede variar, se notificará cualquier cambio con suficiente antelación.

COORDINA Y ENTRENA:
Salva Trasto. /Salvador Atienza Valiente/. (Morón de la Frontera) Actor, payaso y terapeuta. Formado en Arteterapia – Gestalt- Eneagrama. Ponente en cursos de formación y coordinador de talleres artísticos con niños y adultos. Socio constituyente de la Asociación ClownClub Torroles de Torremolinos. Formado en Clown con diferentes profesores de todo el mundo: Jesús Jara, Lluna Albert, Alonso Amaya, Lucas Trapaza, Clement Triboulet, Carlo Colombaioni, Lila Monti, Gabriel Chamé, Néstor Muzo…  
CONTACTO- INFORMACIÓN- INSCIRPCIÓN: 653 04 55 94.


No hay comentarios:

Publicar un comentario