TEATRO Y TRANSFORMACIÓN
PERSONAL
“El drama y la comedia de mis personajes”
Teatro
Terapéutico Cuerpo Emociones Juego Improvisación Espontaneidad Consciencia
Disfrute Confianza Desinhibición Seguridad Apertura Grupo Conexión Energía Amor
SEMILLA: Esta propuesta surge desde la actualización e integración de nuevas formas
y experiencias a lo largo de un viaje de hace más de quince años con el
propósito de la transformación humana a través de las artes escénicas y la
terapia orientada a procesos personales y en grupo.
HORIZONTE: Habilitamos un
espacio protegido grupal para poder reconocer cómo vivimos desde nuestras
“máscaras”, esos “personajes” que hacen nuestra personalidad, y tomar la
oportunidad de identificar para transformar nuestro “como” vivimos lo que pasa.
Esta identificación es necesaria para desidentificar y crecer, aprender más
allá de los límites rígidos que creímos que somos. Poder redescubrirnos con
humor, con ternura, con compasión e integrar: “El drama y la comedia de mis personajes”.
Reconocer que no es lo que nos pasó si no lo que hicimos con lo que pasó. Así
voluntariamente nos lanzaremos a probar quién realmente soy, desde el juego,
desde el misterio, desde la confianza, desde el respeto y desde la libertad de
ser.
MAPAS: Actuaremos el
presente desde la acción, para evidenciar que la toma de consciencia con la
experiencia en la acción es transformadora.
Y anclamos este desafío aterrizando y explorando diferentes islas (artes
y géneros teatrales como el teatro físico, clown…) integrando nuestro cuerpo,
mente y emociones navegando en un océano de aprendizaje humano a través de este
viaje grupal compartido, a lo largo de seis meses para arribar a una nueva
forma de vivir.
El grupo es
cómplice, compinche, acompañante y espejo del viaje a nuestro interior, celebrando,
danzando, actuando y presentando a cada persona hacia con sus propios desafíos,
un proceso creativo que nos brinda una nueva oportunidad de conocernos en
relación.
Nos probaremos a
través de la creatividad desde el propio cuerpo, utilizando la voz, la acción,
el gesto y la palabra. Exploraremos recursos comunicativos y favoreceremos la
escucha para la mejora de la salud y el bienestar personal. Respetamos la
singularidad de cada cual, el ritmo, las necesidades individuales para
propiciar la expresión personal, y atreverse a jugar, a jugarse sin juzgarse.
TERRITORIOS/TALLERES:
1º Abrir el círculo. Acuerdos para un viaje colectivo.
Bienvenida grupal. Deseos y sueños. (17 noviembre 2024)
2º ¿Quién soy? Cuerpo, emociones,
instinto y espiritualidad. Teatro físico.
Reconocer mis máscaras sociales. Percepción y escucha corporal. (15 diciembre 2024)
3º Drama o comedia, el cuento de mi infancia. Teatro de objetos.La historia de mis raíces. El Origen. La mirada amorosa (19 enero 2025)
4º El juego de la inocencia. Teatro Clown.
Imaginario personal. Memoria sensitiva. La alegría de Ser. (16 febrero 2025)
5º Carnaval: “El huevo frito
del Rey”. Teatro del absurdo y bufón.
La provocación, la burla y el permiso al delirio. Polaridades (16 marzo 2025)
6º Los tesoros del viaje. De vuelta a casa. Teatro ritual.
Cierre de proceso, despedida grupal y recogida de lo vivido. (6 abril 2025)
HORARIOS: Domingos de 10.00 h. a
14.00 h. y de 16.00 h. a 19.00 h.
INVERSIÓN ECONÓMICA: Precio por taller: 90,
00 €.
Inversión Total: 540, 00 €.
(El importe de la matrícula corresponde al pago del último taller).
LUGAR: Todas las sesiones
tendrán lugar en una sala acondicionada para el trabajo, en Coín, municipio de
la provincia de Málaga, a 30 minutos de la capital.
DESTINADO: Personas
adultas que quieran conocerse a sí mismas desde el juego teatral y la vivencia
del grupo terapéutico sostenido y acompañado en co-terapia.
No se precisa experiencia previa.
Grupo máximo: 12
personas, se completará por orden de solicitud. Mínimo 6 personas.
FACILITAN
EN CO-TERAPIA:
Lina
García Martín Pedagoga y Terapeuta. Formación en Terapia Gestalt, Constelaciones
Familiares y Terapia transpersonal.
Salva
Atienza Valiente/Salva Trasto Artista y Terapeuta.
Formación en Terapia Gestalt, Arteterapia Humanista y Terapia Integrativa
(Programa SAT).
Ambas personas se han
formado en co-terapia para parejas (Escuela Atman), con experiencia en talleres
de teatro terapéutico, talleres grupales y procesos de terapia individual. Desde hace más
de diez años se acompañan, caminan y sueñan un camino común.
La
co-terapia define que en todo momento el grupo será acompañado por dos
terapeutas, favoreciendo un mayor sostén para el proceso individual y grupal.
Existiendo
también la figura de coordinación para ayudar al trabajo del grupo.
Coordinación: Tomás Suárez Pazos
INSCRIPCIONES: Contacta para
saber la disponibilidad y te pasaremos la ficha de inscripción. Para asegurar
tu plaza has de realizar un
ingreso/matrícula de 90,00 € correspondientes al pago anticipado del 6º taller.
Tanto la ficha como el resguardo del ingreso nos los
debéis remitir a: salvatrastoteatro@hotmail.es
Cuenta de Ingreso: IBAN:
ES76 1491 0001 2721 8450 6828
(Titular Salvador
Atienza Valiente).
Poner en concepto: Encuentros grupales y nombre y
apellidos.
Compromiso
grupal: Se han de realizar los pagos de todos los talleres,
se pueden faltar a un máximo de dos, por razones justificadas. Comprometernos
con el proceso grupal implica la aceptación de estos acuerdos para cuidar el
proceso del grupo. No habrá nuevas incorporaciones de personas una vez iniciado
el grupo.
Necesidades
técnicas: Traer ropa cómoda. Para los
diferentes talleres se requerirán
elementos para vestuario, no disfraces, ropa como chaqueta, gabardina,
falda, pañuelo, sombreros… que se solicitarán con la antelación suficiente.
Solicita
la información que precises
Fecha
de inicio de reservas: Septiembre de 2024
CONTACTO- INFORMACIÓN:
653 04 55 94 (Salva)
Bienvenida grupal. Deseos y sueños. (17 noviembre 2024)
Reconocer mis máscaras sociales. Percepción y escucha corporal. (15 diciembre 2024)
Imaginario personal. Memoria sensitiva. La alegría de Ser. (16 febrero 2025)
La provocación, la burla y el permiso al delirio. Polaridades (16 marzo 2025)
Cierre de proceso, despedida grupal y recogida de lo vivido. (6 abril 2025)
DANZA CONTACT IMPROVISACIÓN
- Encuentros de Danza Contact Improvisación en Coín-
Aún
guardo el recuerdo de la sensación de la primera vez que practiqué Danza
Contact Improvisation, era una sensación conocida, sentir el cuerpo desde
adentro gracias al contacto con el suelo, con otros cuerpos y con el espacio.
Reconocía esa sensación en los juegos en el césped de la piscina con mi
pandilla de la juventud, en los juegos con mi hermana y primas en la infancia…
ahora en los juegos de “cachorreo y cosquillas” con las peques que acompaño y
con las que me encuentro.
Mi
experiencia consciente de esta práctica me lleva a mis inicios en el mundo del
teatro, allá por el 1998, desde ese momento he renombrado en mi la entrega a
esta práctica.
ESCUCHA TERNURA ENERGÍA MOVIMIENTO PAUSA ENTREGA JUEGO
LIBERTAD VACÍO ESENCIA
COMPROMISO VULNERABILIDAD FUERZA
SOLTAR
PERCIBIR DESCANSAR SOSTENER VIBRAR SORPRENDERSE
FLUIR
ENRAIZARSE CELEBRAR DESPEDIR TOMAR DAR ATREVERSE
HONESTIDAD
HORIZONTALIDAD HERMANDAD RUIDO BELLEZA FUENTE
RESPETO
CUIDADO COMPLICIDAD MISTERIO SILENCIO CAOS QUIETUD
La Danza Contact Imrpovisación es infinita, como experiencia no es abarcable en palabras, pienso que cuando la experimentas en primera persona recuerdas su sentido profundo. El contacto íntimo y sagrado que implica; con la energía, el alma y la materia que somos.
En los encuentros que compartimos en este 2023 propongo una primera parte de entrenamiento, tomando como referencia algunas técnicas que nos vuelvan a poner disponible y receptiva para danzar, para hacer esta oración única e irrepetible convertida en movimiento.
Cada sesión tomará alguna premisa de inspiración para ir ahondando en los matices, sabores, texturas y ritmos que desarrolla este estilo de Danza sin coreografía. La invitación es experimentar, desde nuestra propia forma, los fundamentos de este arte para incluirlo en la propia vida, en la experiencia genuina de cada persona sin pretensión de producto escénico.
Para mí es una práctica
transformadora, por ello el cuidado del espacio tiene un marco lúdico y
terapeútico. El enfoque es vivir el proceso, no buscamos un resultado espectacular,
participar del flujo de la improvisación con toda la curiosidad y asombro… como
el caer majestuoso e imprevisible del agua de una cascada… esa hermosura que se
brinda, pertenece al presente y se mueve hasta en su quietud.
Todas las personas podemos danzar sin tener ninguna experiencia previa de danza o de técnica corporal. Autoregulación, cuidado, respeto y compasión con tus límites.
Si
traes ropa cómoda te ayudará a moverte mejor, con pies descalzos y con ganas de
redescubrirte y redescubrir el movimiento y el contacto.
Si
quieren saber más sobre esta Danza cliquea en la palabra enlace: Steve Paxton una de las personas a las que se le atribuye esta técnica. O busca por la red como gustes, hay textos, vídeos, fotos y música relacionada.
Recuerdo
las escenas de Danza Contact de la película HAIR, una película musical que
recomiendo.
Os dejo el enlace de una web de una escuela madrileña interesante ESPACIOFCI
¿Quieres saber más de la Danza Contact Improvisación?
¡LÁNZATE!
TALLER INTENSIVO DE TEATRO y PLACER
“El gozo y la libertad de Ser”
SÁBADO 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2022
ALOZAINA – MÁLAGA
INVITACIÓN: Con este taller os convoco para darnos el placer de jugar en libertad poniendo el foco en la “pedagogía del placer” desde lo más pequeño, jugando al teatro pasando por las etapas vitales por las que pasamos como ser humano. Con experiencias concretas y desde lo más simple a lo más complejo. Brindaremos propuestas renovadoras desde donde divertirnos y jugar al Teatro.
INSPIRACIONES:
Jugar en el mundo de la Infancia: ¡Decir a todo que… sí!
Cena Teatralizada: La fiesta de feliz no cumpleaños.
Diosas y Dioses: Superpoderes para la vida.
Sueños galácticos: Vivir el Momento Estelar: Ser en la gloria.
MAPA:
1.- Experimentar el teatro y la creación teatral a
partir del propio cuerpo con nuestra mente lúcida y nuestro corazón
palpitante.
2.- Explorar
el juego de la creación de personajes desde el gusto.
3.- Desarrollar
la escucha y la sensibilidad de nuestro propio disfrute.
4.-
Descubrir el valor transformador del teatro y su poder liberador.
5.- Conocer diferentes formas de vivir la ficción teatral como un espacio de permiso y juego placentero.
TERRITORIO:
- Relajación y preparación integral del cuerpo
y la mente. (Energía en acción: Cuerpo Dilatado-Presencia. Escucha: Mirada.
Percepción. Imaginación Creadora.)
- El teatro por
etapas, desde el juego dramático a la dramatización y al teatro de personajes.
-
Estructuras: Preparar y crear la
escena. Decidir el juego. Cerrar con gusto.
- Creación de historias y recreación de escenas
y situaciones teatrales en grupo y en subgrupo.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Propuesta de encuentro para jugar con al teatro desde la propuesta de situaciones y personajes tomando como base y fundamento el propio cuerpo. Ahondar en la capacidad genuina de cada una de entrar en la ficción y divertirse en ella.
Practicaremos con objetos y elementos teatrales que nos ofrecen puntos de anclaje en el desarrollo de la trama y situación escénica, a ratos con público, a ratos siendo una experiencia total sin nadie al otro lado.
METODOLOGIA: Se trabajará fundamentalmente de una forma lúdica y participativa, fomentando la imaginación y la creatividad. Las actividades serán eminentemente prácticas y motivadoras.
PARTICIPANTES: 5 mínimo. 20 personas máximo.
DURACIÓN TALLER: 11 Horas.
Horario del taller sábado: 10: 00 a 14: 00 hs y de 16: 00 a 20: 00 hs.
Domingo: 10: 00 a 13: 00 hs.
+ PASIÓN NOCTURNA DE TEATRO IMPROVISACIÓN. “Diosas y Dioses del HOLLYMPOOD”. Sábado a las 22: 00 Hs. Juego- festivo con la gente participante del taller, cada una ha de traer un disfraz divino para convertirse en personaje celestial.
LUGAR: Sala Aperos Casa Pepe Bravo. Alozaina. MÁLAGA.
INVERSIÓN: 70 EUROS (Taller) + 50 EUROS (Alojamiento sábado, desayuno, comida almuerzo, merienda y cena). Total: 120, 00 Euros.-
COORDINA Y FACILITA: Salvador Atienza Valiente/ SALVA TRASTO (Morón de la Frontera, 1976) Sevilla. Payaso, tontoautor, cuentista, actor y terapeuta humanista.
INSCRIPCIÓN Y RESERVAS: LEONOR, mail biodanzaconsol@gmail.com
Enlace a la web de Leonor: LEONOR GARCÍA ZATO
TALLER INTENSIVO:
TEATRO de IMPROVISACIÓN
“Jugar con los estilos”
SÁBADO 11 Y 12 DE JUNIO DE 2022
ALOZAINA – MÁLAGA
PROPÓSITO: Este taller propone experimentar el juego de estilos teatrales de forma sencilla con la “pedagogía del placer” enraizada en la acción. Ofreciendo un viaje colectivo donde compartir un espacio de expresión y encuentro humano.
OBJETIVOS:
1.- Experimentar el teatro de improvisación a
partir del propio cuerpo con nuestra mente lúcida y nuestro corazón
palpitante.
2.- Explorar
la creación de personajes y la recreación de escenas desde el juego.
3.- Desarrollar
la escucha, la cualidad indispensable para entrar al misterio del teatro.
4.-
Descubrir el valor transformador del teatro y su poder liberador.
5.- Conocer diferencias de estilos en los géneros teatrales.
CONTENIDOS:
- Entrenamiento integrando cuerpo, mente y emociones desde el juego.
- Relajación y preparación integral del cuerpo
y la mente. (Energía en acción: Cuerpo Dilatado-Presencia. Escucha: Mirada.
Percepción. Imaginación Creadora.)
- Juegos de
estilos y estructuras de Estilos de improvisación (Comedia, Absurdo,
Telenovela, Melodrama, Ciencia Ficción, Western, Infantil, Terror… entre otros)
- Ejercicios para la relación: Reacciones
emocionales. Diálogos de energía.
- Creación de historias y situaciones grupales
y en subgrupos.
El Teatro de improvisación es un juego
inagotable que se despliega en formas sorprendentes.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
Propuesta de encuentro para entrenar y jugar con la improvisación teatral tomando como base y fundamento el propio cuerpo. Jugar con lo no previsto dentro de estructuras dramáticas y de estilo para descubrir matices y nuevos juegos.
En la improvisación nos atrae más el contenido que la forma, aunque son indisolubles y se nutren mutuamente. Proponemos investigar más allá de la oralidad, del juego verbal y llegar a la esencia del juego; la acción en el espacio. Guiado por el afán de sorprenderme, de abrazar la verdad del momento, de aventurarme al misterio, de conectar con la esencia del teatro… como dice Keith Johnstone: “La acción empieza cuando se rompe la rutina”.
Practicaremos los distintos elementos que pueden ayudar y favorecer el fluir de la improvisación, enmarcados en diversos estilos teatrales.
METODOLOGIA: Se trabajará fundamentalmente de una forma lúdica y participativa, fomentando la imaginación y la creatividad. Las actividades serán eminentemente prácticas y motivadoras.
PARTICIPANTES: 5 mínimo. 20 personas máximo.
DURACIÓN TALLER: 11 Horas.
Horario del taller sábado: 10: 00 a 14: 00 hs y de 16: 00 a 20: 00 hs.
Domingo: 10: 00 a 13: 00 hs.
+ VELADA NOCTURNA DE
IMPROVISACIÓN.
Sábado a las 22: 00 Hs. Con la gente participante del taller más invitadas.-
+ ESPECTÁCULO DE IMPROVISACIÓN
FAMILIAR.
Domingo a las 13: 00 Hs. Especial para la infancia y familias. Con la gente participante más invitadas.- Aportación consciente (Recaudación íntegra para Casa Pepe Bravo).-
LUGAR: Sala Aperos Casa Pepe Bravo. Alozaina. MÁLAGA.
INVERSIÓN: 70 EUROS (Taller) + 50 EUROS (Alojamiento sábado, desayuno, comida almuerzo, merienda y cena). Total: 120, 00 Euros.-
COORDINA Y FACILITA: Salvador Atienza Valiente/ SALVA TRASTO (Morón de la Frontera, 1976) Sevilla. Payaso, tontoautor, cuentista, actor y terapeuta humanista.
Ponente en cursos de formación y coordinador de talleres de teatro con niños y adultos. Con experiencia en planes de Fomento de la lectura para bibliotecas, centros educativos y otras instituciones. Con una amplia formación artística y pedagógica. Integrante de Proexdra Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España. Creador de espectáculos de teatro y títeres. Desde 1998 y hasta 2008 coordinó el Proyecto Anual de Animación a la Lectura de la Biblioteca Municipal de Morón. Ha trabajado ininterrumpidamente en la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla desde 1999 hasta la actualidad. Especializado en Literatura Infantil y Juvenil.
Como creador artístico inicia su camino en el arte allá por el año 1995, a partir del 2000 trabaja como profesional de las Artes Escénicas. Formado en Gestalt Arteterapia Humanista, Psicoterapia Integrativa (Programa SAT. Fundación Claudio Naranjo), Gestalt con jóvenes, infancia y adultas.
Escritor y autor de canciones y cuentos, su primer Libro Disco: “Canciones Tontas y Cuentos para un momento” (2019) con ilustraciones de María Bullón.
INFORMACIÓN y RESERVAS: biodanzaconsol@gmail.com
CURSO DE CLOWN Y TRANSFORMACIÓN:
“Clown Quijote ante la Cámara”
SIETE TALLERES DURANTE EL CURSO 2020- 2021
Salva Atienza Valiente/ SALVA TRASTO
DESAFÍO: Ante las circunstancias que se nos ofrecen actualmente –la ausencia de público en directo- se hace necesaria la apertura hacia la digitalización, se presenta la oportunidad de filmar y producir audiovisualmente el trabajo de creación para que sea posible compartirlo. El desafío es actuar y jugar para la cámara e incluso llegar a hacer experiencias payasas Online. Presentamos la aventura de construir material audiovisual a partir de la escena, que gracias a la edición quedará recogida para su posterior difusión.
PUNTO DE PARTIDA: El universo de la obra de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es el trampolín que usaremos para zambulliros en la creación y en la recreación del aire caballeresco y de algunas escenas memorables de la novela de Don Miguel de Cervantes desde la delirante visión del Clown.
PROPÓSITO: Con este Curso, en su formato de siete sesiones de taller intensivo a lo largo de varios meses, vamos a poder experienciar los fundamentos del estado Clown. Nos acompañaremos en esta búsqueda del abrigo del grupo y retroalimentaremos nuestro juego con las diferentes aportaciones que las compañeras de camino nos obsequian. Descubriremos el juego de la escena, desde la pedagogía del placer, como metodología que nos brinda salud a partir del propio cuerpo en contacto con el universo emocional de cada persona. Resaltaremos lo genuino y la creatividad que todas somos y podemos compartir. Finalmente, las habilidades desarrolladas con este proyecto tienen aplicación a la propia vida e incluso a lo laboral si eres profesional de la educación, la terapia o el arte.
MAPA: Para el taller no es necesaria la experiencia previa. El proceso estará diseñado mes a mes, encuentro a encuentro, con objeto de ir buscando, probando, reescribiendo y definiendo las escenas que se filmarán. El objetivo es experimentar la grabación ante la cámara y el proceso de creación artístico. La cámara hace las veces de público, eliminando así la cuarta pared y permitiendo el desarrollo pleno de la técnica del clown, la cual está orientada al encuentro con el público.
Se aborda el taller desde la integración del cuerpo, la mente y las emociones:
- Un cuerpo que impulsa que expresa, un cuerpo disponible y a la escucha. Realizaremos propuestas de creación de atmósferas sonoras con música, ritmo, imitación y creatividad. Además, descubriremos los beneficios de la mirada del payaso para la comunicación.
- Conoceremos los que consideramos los cuatro fundamentos de la interpretación: energía, concentración, aceptación y juego. Desde el Clown Narrador y el delirio de su imaginario entraremos en el hilo narrativo, las estructuras de juego escénico y la recreación de escenas “Quijotescas”.
- Experimentaremos la actitud lúdica y placentera del jugar con implicación, di-vertirse. Para ello proponemos improvisaciones por las que viajaremos y deliraremos. El objetivo es recuperar aspectos tales como curiosidad, presencia, entrega, acción, ingenuidad y pasión para favorecer la autenticidad, la singularidad, la espontaneidad y el imaginario payaso de cada persona. Jugaremos situaciones improvisadas y payasas inspiradas en la obra de Don Quijote tanto con escenas en grupo como por parejas con apoyo de vestuario y objetos.
Partimos del apoyo grupal: de las compañeras y de la persona que lo facilita. Abriendo la opción - en caso de no poder asistir a algún taller de forma presencial- a tener tu trabajo del mes en una tutoría online para seguir desarrollando tu tarea en el proceso.
MI VISIÓN: Entiendo que el clown no pretende hacer reír, sino generar un espacio para que se salte al mar de las emociones desde lo vulnerable y con la locura de su particular cosmovisión. La máscara más pequeña del mundo con su forma redonda y color rojo genera una actitud lúdica. Inevitablemente su presencia juguetona salpica el entorno de comicidad, conmueve. Lejos de pretender hacer chistes, el humor surge de la entrega al delirio genuino de cada momento. Una entrega llena de pasión, curiosidad y locura para dignificar nuestra humanidad. Es una oportunidad de encontrarnos con la verdad desde el gozo de compartir y aceptar nuestra fragilidad.
EL JUEGO: El mar en el que navegaremos es el Juego. Para surcar en dicho mar tomaremos la barca de la improvisación, para familiarizarnos con las leyes del buceo e inmersión en la zambullida payasa. Entendemos el Juego como la condición indispensable y la pauta básica para entrenar y ejercitar -tal como un deporte- el “Ser Payaso”. Este chapuzón nos regala un encuentro personal hacia una atención más presente y conectado con el flujo creativo desde nuestra esencia. Y puesto que la práctica del Clown hay que mojarse… ¡a zambullirse!
Tercer vídeo promoción ¡Clic Clownquijote!
PARTICIPANTES
8 máximo.
Destinado a personas adultas, no se necesita experiencia previa en Clown. Cada participante habrá de aportar su nariz de clown con gomilla y vestuario divertido inspirado en la época medieval y/o caballeresca. Asistir con ropa cómoda.
Se tomarán las medidas necesarias para la salud en lo referente al Covid-19.
HORARIOS
DURACIÓN DE CADA TALLER: 9 horas.
CURSO COMPLETO: 63 horas.
SÁBADO:
Mañanas de 10 a 14: 00 hs. Tardes de 16: 00 hs a 21: 00 hs.
CALENDARIO
1.- Sábado, día 24 de Octubre de 2020.
2.- Sábado, día 14 de Noviembre de 2020.
3.- Sábado, día 9 de Enero de 2021.
4.- Sábado, día 13 de Febrero de 2021.
5.- Sábado, día 13 de Marzo de 2021.
6.- Sábado, día 10 de Abril de 2021.
7.- Sábado, día 8 de Mayo de 2021.
LUGAR DE REALIZACIÓN
Sala: Teatro del Bufón.
Centro Social. Frente a Recinto Ferial. Morón de la Frontera (Sevilla).
INVERSIÓN
50, 00 euros por
taller, si participas del curso completo.
60, 00 euros si deseas
hacer talleres sueltos.
Para asegurarse la plaza el pago habrá de ingresar la cantidad a modo de “fianza” de 50, 00 euros antes del 20 de octubre. Esta “fianza” cubrirá el pago del último taller. Se ruega el pago mediante transferencia al número de cuenta abajo indicado. Cada sesión se abona el mismo día del taller, se puede hacer por transferencia.
Concepto: el nombre completo de la persona participante.
Cuenta de TRIODOS BANK.
IBAN: ES76 C/C: 1491
0001 2721 8450 6828
Titular: Salvador Atienza Valiente.
El precio del taller no incluye ni alojamiento ni dieta. Para ello hay diferentes posibilidades dentro del municipio y en lugares cercanos. Para comer contamos con mesas y sillas en el patio del recito y cocina para calentar algo si hiciera falta. También hay bares cercanos por si se necesitan. Consultad y os pasamos más información al respecto.
COORDINA Y FACILITA: SALVA TRASTO. /Salva Atienza Valiente/. (Morón de la Frontera) Actor, payaso y terapeuta humanista. Formado en Arteterapia – Gestalt. Psicoterapia Integrativa y transpersonal (Programa Sat). Gestalt Infantil y adolescencia. Formado en Clown de hospital con la Fundación Theodora. Ponente en cursos de formación y coordinador de talleres artísticos con niños y adultos. Socio constituyente de la Asociación ClownClub Torroles de Torremolinos. Ha jugado y juega su ser payaso con personas y animales de todas las edades y con diferentes clowns de todo el planeta: Jesús Jara, Lluna Albert, Alonso Amaya, Lucas Trapaza, Alfredo Mantovani, Clement Triboulet, Carlo Colombaioni, Gabriel Chamé, Amaia Prieto, entre otros. Realiza diversos trabajos como profesional de las artes escénicas desde el año 2000.
EDICIÓN, CÁMARA Y REALIZACIÓN:
María Agüero Cobos, (1997, Sevilla). Docente de Educación Primaria
especializada en educación musical. Creadora de espectáculos infantiles y universitarios
de teatro y audiovisuales. Especializada en la producción de contenidos
audiovisuales y en gestión de redes sociales.
CONTACTO- INFORMACIÓN: 653 04 55 94
Blog: salvatrasto.blogspot.com YouTube:
SALVA TRASTO
TALLER
INTENSIVO CLOWN Y TRANSFORMACIÓN:
“Clown Quijote de la Mancha”
EXPLORAR LA DUALIDAD:
SANCHO PANZA – DON QUIJOTE
PUNTO DE PARTIDA: El universo de la obra de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” principiando la necesaria convivencia de la dualidad, ejemplificada en el binomio: Sancho- Quijote. La pugna entre el cielo y la tierra, lo ideal y lo real, los sueños y la materia, mente e instintos… Una estimulante danza de opuestos que se necesitan y atraen. Devienen finalmente en la vivencia de escenas memorables de la novela de Don Miguel. Escenas que jugaremos para recrear y crear nuevas visiones desde el clown con las aventuras del fabuloso par.
PROPÓSITO: El Taller brinda la posibilidad de vivir en primera persona el placer del juego desde el estado clown -la clave teatral de actuación conocida como payaso o clown- un registro personal que nos abre hacia una atención más plena, un estar presente y estar en flujo creativo desde nuestra esencia. El enfoque parte desde la pedagogía del placer que ofrece salud a partir del propio cuerpo en contacto con el universo emocional de cada persona y que potencia la creatividad. Para poder aplicarlo en la propia vida y también como profesional de la educación, la terapia o el arte.
MAPA: Abordaremos el taller - sin necesidad de experiencia previa- desde el propio cuerpo, un cuerpo que impulsa, un cuerpo disponible y a la escucha. Jugando situaciones “payasas” inspiradas en la obra de Don Quijote. Llegando a filmar y recoger en vídeo los números finales que se compartirán y quedarán ilustrando parte del proceso. Así podremos completar la experiencia con esta parte de la técnica del clown que está orientada al encuentro con el público.
MI VISIÓN: Entiendo que el clown no pretende hacer reír; sino que salta al mar de las emociones desde su vulnerable y loca cosmovisión. La máscara más pequeña del mundo con su forma redonda y color rojo genera una actitud lúdica y transgresora. Inevitablemente su presencia juguetona salpica al entorno de comicidad, de locura divertida... hasta conmover. Lejos de pretender hacer chistes, el humor surge de la entrega al delirio genuino de cada momento. Una entrega llena de pasión, curiosidad e inocencia. Para lograr poder reírnos de la torpeza y el delirio humano. Dignificando nuestra humanidad, nuestra necesidad de amarnos y encontrarnos con la verdad esencial. La paz y el gozo de compartir y aceptar nuestra fragilidad y vulnerabilidad.
EL JUEGO: El mar
en el que navegaremos es el juego. Para surcar desde la barca de la
improvisación, nadando en la experimentación
de prácticas sencillas e inspiradoras, para familiarizarnos con las leyes del
buceo e inmersión en la zambullida payasa. Entendiendo el Juego como la condición
indispensable y la pauta básica -tal si fuera un deporte- para entrenar y
ejercitar el “Ser Payaso”. Y puesto
que en toda la práctica también en el clown hay que mojarse… ¡a zambullirse!
OBJETIVOS:
- Experimentar el “estar jugante”; la actitud lúdica y placentera del jugar con implicación; “di-vertirse”.
- Conocer cuatro de los fundamentos de la interpretación: (energía, concentración, aceptación y juego).
- Ejercitar la mirada y la expresividad corporal para recibir y expresar emociones.
- Recuperar aspectos tales como curiosidad, presencia, entrega, acción, ingenuidad, pasión…y descubrir los beneficios de la mirada del payaso para la comunicación.
- Favorecer la autenticidad, la singularidad, la espontaneidad y el imaginario payaso de cada persona.
- Conocer los fundamentos de la Improvisación y las necesidades para su desarrollo.
CONTENIDOS:
- Entrenamiento integrando cuerpo, mente y emociones desde el juego.
- Juegos de escucha, imitación, ritmo, musicalidad y creatividad. Propuestas de música, ritmo y vitalidad.
- El hotel de las emociones, sus viajes y sus delirios.
- El hilo narrativo, las estructuras de juego escénico y la recreación de escenas “Quijotescas”.
- Escenas en grupo y en pareja.
Destinado a personas adultas, no se necesita experiencia previa en Clown. Cada participante habrá de aportar su nariz de clown -con gomilla para ajustar a la cabeza- y vestuario divertido inspirado en la época medieval y/o caballeresca. Concurrir con ropa cómoda.
DURACIÓN TALLER: 12 Horas.
HORARIOS
SÁBADO:
Mañana de 10 a 14: 00 hs.
Tarde de 18: 00 hs a 22: 00 hs
DOMINGO:
Mañana de 10 a 14 hs.
LUGAR: Por concretar. En el Municipio de Morón de la Frontera (Sevilla)
INVERSIÓN: 60, 00 E.
Para asegurarse la plaza el pago habrá de efectuarse antes del 26 de agosto mediante transferencia al número de cuenta abajo indicado.
Indicando en el concepto el nombre completo de la persona participante. Presentar resguardo de pago el mismo día del inicio.
Cuenta de TRIODOS BANK.
IBAN: ES76 C/C: 1491 0001 2721 8450 6828, Titular Salvador Atienza Valiente.
El precio del taller no incluye alojamiento, para alojarse hay diferentes posibilidades dentro del municipio y en lugares cercanos. Consultad y os pasamos más información.
Para el desarrollo del taller se tendrán en cuenta las medidas sanitarias previstas según los protocolos de seguridad sanitaria referentes al Covid 19.
COORDINA Y FACILITA: SALVA TRASTO. /Salva Atienza Valiente/. (Morón de la Frontera) Actor, payaso y terapeuta humanista. Formado en Arteterapia – Gestalt. Psicoterapia Integrativa y transpersonal (Programa Sat). Gestalt Infantil y adolescencia. Formado en Clown de hospital con la Fundación Theodora. Ponente en cursos de formación y coordinador de talleres artísticos con niños y adultos. Socio constituyente de la Asociación ClownClub Torroles de Torremolinos. Ha jugado y juega su ser payaso con personas y animales de todas las edades y con diferentes clowns de todo el planeta: Jesús Jara, Lluna Albert, Alonso Amaya, Lucas Trapaza, Alfredo Mantovani, Clement Triboulet, Carlo Colombaioni, Gabriel Chamé, Amaia Prieto, entre otros. Profesional de las artes desde el año 2000.
CONTACTO- INFORMACIÓN: 653 04 55 94
- Conocer cuatro de los fundamentos de la interpretación (energía, concentración, aceptación y juego).
“Los frutos inesperados del fracaso”
El Clown está más próximo a la persona que narra que a la que actúa, el Clown se juega, es un estado, que a veces nos ofrece la posibilidad de contar nuestras miserias como una máscara… para no tomarnos tan en serio y para tomar distancia de las creencias y juicios que tenemos de nosotras mismas. El miedo y su opuesto, el amor, danzan en el estado payaso. Para en definitiva jugar la vida, entregadas con pasión y locura, un estado de expresión donde la inocencia se puede traslucir entre el caos y la confusión, entre los líos y marañas de nuestras heridas.
“La locura divina de ser”
El Clown cómo máscara nos brinda un distanciamiento con lo que se actúa, podemos relatar cómo si de una tercera persona se tratase nuestras miserias y miedos más ocultos. El Juego nos permite rendirnos, desde el delirio, la fuerza, el espacio protegido, el círculo creativo que simboliza. Y así lograr captar con verdadera mirada compasiva lo humano que somos y nuestros disparates. Jugar desde la delirante expresión que la máscara del Clown ofrece para adentrarnos en nuestros líos mentales, vislumbrar el desastre, permitirnos la exageración de nuestros pequeños egos y dejarnos caer en algo mucho más grande. La gran madre de la vida nos ama tal y cómo somos.
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