jueves, 3 de octubre de 2024

CONTACT... un poco de historia

 danza CONTACT improvisación

 

“El placer de moverte y el placer de usar tu cuerpo, el placer de bailar de un modo imprevisto y espontáneo, donde se es libre de crear”

STEVE PAXTON

 



Contando los inicios, haciendo un poco de la historia…

Podríamos preguntarnos ¿qué es la danza Contact?

El Contact es una forma de danza basada en la improvisación colectiva a través del contacto corporal. Es una técnica, una gramática de movimientos, una pedagogía, una forma de crecimiento personal y conciencia corporal, y hasta un modo de vivir, una filosofía de vida.

 

En sus orígenes el Contact se concibió como una improvisación libre en movimiento en la cual dos personas interactúan con sus cuerpos manteniendo entre ellas un punto físico/móvil de contacto, en un juego con la gravedad, la comunicación senso perceptiva y la relación a través del tacto.

Como técnica de movimiento se caracteriza por su posibilidad de elegir y crear a cada momento las interacciones y las respuestas corporales con los otros, en función de la escucha y capacidades físicas y motrices propias.

Algunos de sus movimientos básicos son: desplazamientos, rodamientos, manipulaciones de contacto, mover y ser  movido, caídas, apoyos, relaciones inhabituales de la gravedad, cambios de orientación en el espacio, movimiento fluido y circular, tacto siempre presente…

 

Sus principios filosóficos están basados en la mutua aportación, en la aceptación del cuerpo y del movimiento del otro y en la ruptura de las jerarquías.

 

El nacimiento del Contact lo debemos a Steve Paxton (1939 – 2024), su coreografía "Magnesium"en 1972 marca el inicio, aunque él no se considera el inventor del Contact, sino sólo quién puso el nombre y la forma básica para su desarrollo. Se gesta en los años 60/70, en el contexto del nacimiento del arte de vanguardia y del movimiento Hippie de San Francisco, dentro de las corrientes transformadoras que buscaban nuevas experiencias del cuerpo liberadas de los límites convencionales impuestos por la sociedad de consumo: contacto, espontaneidad, desinhibición, desarrollo de la intuición y de los instintos, vuelta a la naturaleza animal, ruptura con la norma y con la uniformidad del baile clásico, exploración de experiencias físicas y emocionales más allá de los límites sociales e intelectuales.

Las primeras personas “contacteras” tuvieron su origen en el ámbito de la danza moderna y se inspiraron en técnicas y principios de un amplio abanico de disciplinas corporales, muchas de ellas orientales, especialmente el Aikido, también el Tai Chi Chuan, y otras terapias corporales de contacto y danzas sociales, tribales y aplicaciones tomadas del estudio psicomotriz de bebes e infantes de temprana edad.